martes, 7 de junio de 2016

Reto. Plataforma de colaboración. Entrada nº4: La innovación abierta.

Esta semana continuo con el reto de la plataforma de colaboración. Resultado del estudio de los contenidos de la cuarta semana del curso MOOC del IAAP he podido apreciar que esta plataforma de colaboración para el personal del Ayuntamiento también puede convertirse en una plataforma de innovación abierta para que los ciudadanos puedan aportar a las innovaciones propuestas y proponer las suyas propias como el caso de l.

Esta innovación abierta seguramente no será masiva, sino seleccionada por dos elementos: la proactividad y la curiosidad. Ambos elementos tienen que estar en personas que dedican su tiempo y esfuerzo en innovar servicios de su Ayuntamiento usando una plataforma tecnológica.

Uno de los elementos más críticos de las plataformas tecnológicas son los sistemas de identificación, y se da la circunstancia que el nuevo reglamento de participación ciudadana de Sanse está incorporando (mediante un proceso participativo mixto on line con Titanpad y presencial mediante reuniones) una Zona de participación que requiere un proceso de identificación. Decidir que sistema de identificación poner en marcha para que la participación a traves de TIC sea relevante y significativa supone un reto y puede que involucrar a la ciudadanía en esta decisión sea una buena idea. Mediante un gob-lab.

Para empezar se me ocurre que será necesario crear o localizar una comunidad de práctica en materia de identificación digital o electrónica y a continuación plantear el debate, proponiendo pruebas piloto usando los diferentes sistemas y diseñar un cuestionario que permita extraer la experiencia del usuario.

Difundir a través e los canales y redes sociales institucionales la oportunidad de participar en la experiencia. El objetivo será reunir a un mínimo de diez y un máximo de venticinco personas. Incorporarles al gob-lab.

A partir de ahí es mejor que el grupo sea el que gestione el debate liderado por un moderador tecnologo para dirigir el grupo hacia el resultado buscado: La elección de el/los sistemas de identificación de la Zona de participación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario